Documentación para activar los pagos con tarjeta
Ofrecer a las familias la posibilidad de pagar con tarjeta es una de las formas más rápidas, cómodas y seguras de gestionar los cobros de cuotas, actividades, servicios o eventos en tu AMPA.
Antes de poder empezar a cobrar con tarjeta desde Ábaco, es necesario enviar una pequeña documentación que nos permita validar la cuenta bancaria de la AMPA. Este proceso solo se realiza una vez, y es totalmente online.
En este artículo te explicamos qué documentos necesitas y cómo enviarlos correctamente para activar tu pasarela de pagos con tarjeta.
Si aún no has configurado los pagos con tarjeta encontrarás una guía paso a paso aquí:

Documentación necesaria
Para activar los pagos con tarjeta, debes enviar un correo a 👉 documentacion@abacoapp.es con los siguientes archivos adjuntos:
🪪 1. Documento de identidad del representante
Envía dos fotos del DNI de la persona representante de la AMPA (puede ser cualquier miembro de la junta):
- Cara frontal y cara posterior
- En color, nítidas y con todos los bordes visibles
- Formatos admitidos: JPG, PNG o PDF
🧾 2. Documento acreditativo del CIF de la AMPA
Este documento acredita la identidad fiscal de la asociación.
Puedes obtenerlo fácilmente desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con certificado digital o Cl@ve Móvil:
🔹 Paso 1: Accede al trámite
👉 Entrar al trámite – Agencia Tributaria
🔹 Paso 2: Identifícate
Selecciona "Cl@ve Móvil" o "Certificado o DNI electrónico" para acceder al trámite

A continuación, selecciona “Actuar en nombre propio” y pulsa Confirmar.

🔹 Paso 3: Genera la tarjeta NIF
En esta pantalla aparecerán los datos de la asociación, si está todo correcto pulsa el botón “Generar tarjeta NIF” para obtener una tarjeta nueva.

🔹 Paso 4: Visualiza el justificante
Haz clic en “Visualizar justificante” para obtener la copia oficial del certificado CIF. Se abrirá una pantalla con el documento en PDF.

🔹 Paso 5: Descarga el justificante
Una vez veas el documento en PDF y esté todo correcto, pulsa el botón de descargar para guardarlo en tu ordenador.

Una vez descargado el justificante en PDF ya podrás enviárnoslo junto con el DNI para poder validar la cuenta.
Plazo de validación
Una vez recibamos la documentación, la pasarela de pagos se validará automáticamente en 24-48 horas. Si hubiera algún problema con los archivos enviados o faltara algún dato, nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico.
Recomendación final
Guarda los documentos originales en tu ordenador para futuras verificaciones o renovaciones de la junta del AMPA.